El escritor Ernesto Barón, autor de esta maravillosa obra, La Nueva Inteligencia del siglo XXI, la inteligencia emocional y la inteligencia intelectiva, expresa en el prólogo lo siguiente: "Este libro no es solamente un tratado de análisis sociológico, ni de orientación psicológica, sino que también ha sido hecho para identificar, crear y personalizar ciertos procedimientos básicos y normales de la vida práctica".
Toda inconformidad consigo mismo, el anhelo de buscar mejorar nuestra relación, son algunas fórmulas que ayudan en la búsqueda del camino de la inteligencia emocional.
Además a través de su lectura nos daremos cuenta como los métodos que hemos seguido desde siempre en nuestros relacionamientos humanos no nos han dado los resultados esperados, muy al contrario son sistemas extemporáneos con resultados muchas veces contrarios y perjudiciales.
Si en verdad existe el anhelo de entrar en el conocimiento práctico de la inteligencia emocional necesitamos reeducarnos y emplear nuevas herramientas como son la empatía, el magnetismo, la asertividad…